fbpx Skip to main content

Iluminación fotográfica: lo que nos cuenta la luz.

Foto: Rafael Manosalva

Por: Rafael Manosalva Docente de Iluminación en Estudio
de la Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco 


Desde el fuego cálido y protector, la luz ha generado en nuestra memoria ancestral la información necesaria para entenderlo, clasificarlo y desglosarlo científicamente; pero principalmente aprendimos a percibirlo con nuestros sentidos de manera consciente.

Nos reuníamos en torno al fuego para compartir el alimento y con historias de la cotidianidad, o experiencias trascendentales que hacíamos casi fantásticas. Genera esa sensación de hogar y seguridad.

En la curiosa búsqueda de la luz empezamos a controlarla y manipularla para crear otras realidades o simplemente retenerlas. Ésta es la esencia de la iluminación fotográfica que tiene sus orígenes en la pintura; la creación de espacios de diferente índole, oscuros, sórdidos y tenebrosos o por el contrario, cálidos y con un aire onírico.

Desde la larga exposición de más de ocho horas de la primera fotografía realizada en 1.827 por Joseph Nicephore Niepce, pasando por la linterna mágica de Athanasius kircher, la lámpara de magnesio y los modernos flash electrónicos. El diseño de la luz ha sido fundamental, tanto en las artes, pintura, escultura, arquitectura, cine y por supuesto fotografía.

“Pintar con luz” … prefiero “diseñar las sombras” concepto que realmente encierra, la compresión de la luz. Podemos aprender de la luz en la naturaleza por pura observación, amaneceres, atardeceres; colores perfectamente alineados en su armonía tonal, evocando canciones y poemas de amor.

Así mismo hay que hacer una diferenciación entre la apreciación y el conocimiento científico, las dos deben ser inseparables, una depende de la otra, entonces es cuando podemos entenderla y controlarla.

El diseño de la luz en el estudio fotográfico requiere la correcta utilización de los llamados modificadores de la luz o accesorios para las cabezas de flash; son fundamentales ya que se convierten en el equivalente al pincel del pintor que dependiendo de sus características va a ser medio para producir bellos paisajes, naturaleza, figura humana, complejo mundo del retrato que se logra ver a través de las miradas vivas y penetrantes de los hiperrealistas.

Y tú ¿De qué color percibes el mundo?

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Haz parte de nuestra comunidad

.

PREINSCRÍBETE AQUÍ

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Preinscríbete a este curso y pronto
nos pondremos en contacto contigo

.

¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?

Haz Clic Aquí
Conoce los beneficios de estudiar con nosotros

Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia

.

FACILIDADES DE PAGO

Haz Clic Aquí
SUFI Crédito para estudiar

Estudiar cine y fotografía ahora será mucho
más fácil, con las facilidades de financiación