fbpx Skip to main content
search

El mundo de la imagen ha ido evolucionando a pasos agigantados

Foto portada: Daguerrotipo de Fontayne y Porter 1848

Historia de la fotografía.

Desde sus inicios, la evolución de la imagen ha tomado un curso imparable, pasando por miles de facetas que nos han permitido admirar y disfrutar de lo que conforma hoy el arte visual, y conocer cada parte de su evolución también nos permite comprender lo que está por venir en la historia de la fotografía.

historia de la fotografía

De la heliografía a la fotografía: En el año 1824 Joseph Niépce fue el protagonista del primer procedimiento fotográfico, con una imagen fija del patio de su casa en la que usaron una cámara oscura y una placa de plata con betún de Judea, y luego de unos días, la heliografía estaba lista.

5 años más tarde, Niépce decide incluir a Jacques Mandé Daguerre en sus proyectos e investigaciones, e inician dando grandes resultados, pues tras probar los residuos de la destilación de la esencia de lavanda logran obtener fotografías a tan solo 1 día de exposición.

Daguerre y el Daguerrotipo: Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre decide continuar buscando la forma de acortar el tiempo de exposición de las imágenes, y al mismo tiempo, darles mayor definición. Tras algunos años después el gran artista lo logró.

Para el 19 de agosto de 1839 (Día Mundial de la Fotografía) el Daguerrotipo había tenido bastante presencia y desarrollo, pues al permitir la exposición de la imagen en alrededor de 10 minutos, se consideró un gran avance.

El Daguerrotipo fue comprado por el gobierno francés el mismo año, y de esa forma todo aquel que quisiera usarlo podía hacerlo sin ningún tipo de restricción.

Desde entonces, se iniciaron las demostraciones públicas del nuevo invento en: Portugal, España, Brasil, y Estados Unidos. En 1840 llegó hasta México y Uruguay. Sin embargo, no fue sino hasta 1841 cuando Jean Baptiste Louis Gros trajo la demostración a Colombia.

historia de la fotografía

Henry Fox y el nuevo Calotipo: Algunas semanas después del gran boom por el Daguerrotipo, el científico británico Henry Fox Talbot anunció un nuevo sistema que ya no se basaba en planchas de metal, sino que incluía el papel sensible a la luz, importante momento para el proceso negativo – positivo.

Al parecer el científico llevaba bastantes años con la idea de crear el Calotipo, pero le tomó más tiempo del que imaginaba para llevar a cabo la mezcla química correcta que permitiera la multiplicación de una misma imagen gracias a un negativo intermedio.

El Calotipo fue patentado en 1841, pero no tuvo el mismo reconocimiento que el Daguerrotipo debido a que Fox no aceptó la venta de su patente, lo que dificultó su distribución, sin embargo, fue un paso gigante en la historia de la fotografía.

El siglo XX y la fotografía: La entrada de la fotografía en las artes visuales no fue sencilla, hubo que esperar hasta el año 1859 en la Exposición Universal de París para que la fotografía se pudiera apreciar junto a pinturas, esculturas, grabados, etc.

Sin embargo, acontecimientos como el profundo interés que tuvieron los científicos por la fotografía, o la expansión de esta por campos como las guerras, la violencia, o la desigualdad fueron momentos decisivos para reconocerla como lo que es ahora, un arte y un lenguaje en sí misma.

Inicios de la fotografía de guerra: Uno de los pioneros, por no decir que el primero, de la fotografía documental o fotografía de guerra, fue Roger Fenton. Él viajó en 1855 a Crimea para documentar la guerra que estaba viviendo la península en ese momento, y vaya que fue una tarea ardua, pues el enorme laboratorio móvil y la gigantesca cámara, que se tenían en aquella época, no eran sencillos de llevar a lugares como la guerra.

A partir de allí la fotografía empieza a tomar un sentido más abstracto y menos lineal, se demostró cómo a través de ella se pueden narrar historias, documentar sucesos, o congelar momentos irrepetibles.

Kodak da su primer boom: La llegada de la primera cámara Kodak en 1888 permitió que la imagen obtuviera mucho más que un espacio reconocido entre las artes visuales. Bajo el famoso lema “Usted sólo apriete el botón, que nosotros hacemos el resto”, las personas inexpertas en revelado empezaron a comprar sus cámaras para retratar sus momentos en la cotidianidad y con ello vinieron muchas cosas más.

Tras la llegada de la tecnología y el fin de la guerra, empezaron a aparecer quienes se inspiraban con los cambios que había dejado el paso de la guerra, querían plasmar en imágenes los acontecimientos de la vida cotidiana, de la urbe y de la sociedad en general.

Y estos serían los primeros pasos hacia lo que se conoce actualmente como fotoperiodismo.

El fotoperiodismo y su paso por la historia de la fotografía: Se puede decir que el periodismo fotográfico tomó forma con el alemán Reinhold Thiele, quien fue enviado por el periódico London Daily Graphic para cubrir la segunda parte de la Guerra de los Bóeres entre el año 1880 y 1881. Reinhold fue destacado por la crudeza de sus fotografías, imágenes que hablaban por sí solas y contaban la brutal violencia que se vivía en aquella guerra.

A partir de allí, muchos tomaron como referencia su trabajo o crearon nuevas formas de contar la verdad al mundo e informar las realidades ocultas por medio de la cámara fotográfica.

Finalmente, la foto a color comenzó a popularizarse durante los años 30, décadas después de las exitosas investigaciones de Auguste y Louis Lumière.

La fotografía se digitalizó: Los años 70 marcaron un momento importante en la historia de la fotografía pues fue entonces cuando Steven Sasson, ingeniero de Kodak, construyó un dispositivo electrónico capaz de captar imágenes fijas por medio de un CDD.

El diseño pesaba alrededor de 3 kilos y sacaba fotografías únicamente a blanco y negro con una resolución de 0,01 megapíxeles guardados en una cinta magnética.

Iconos de la fotografía del siglo XX: La fotografía del siglo XX atravesó distintas circunstancias, pero varias cosas buenas quedaron de ello. Después de algunos años, se constituyó la fotografía como un arte libre, sin censura para sus autores, y gracias a ello, grandes maestros de la fotografía marcaron la historia siendo recordados hasta la actualidad.

Algunos de ellos son:

  • Robert Capa
  • Ansel Adams
  • Cindy Sherman
  • Richard Avedon
  • Henri Cartier Bresson
  • Man Ray
  • Sebastiao Salgado
  • Dorothea Lange
  • Helmut Newton
  • Robert Doisneau

Finalmente, otro proceso importante fue la vinculación y el crecimiento de la fotografía de paisajes urbanos como parte del arte visual desde el momento hasta la actualidad.

De las cámaras a los Smartphones: En este nuevo siglo y en las nuevas generaciones la llegada los Smartphones y de la nueva tecnología parece cambiar de a poco el rumbo de las cosas.

Probablemente hubo muchos teléfonos inteligentes antes de la llegada del primer iPhone de Apple, sin embargo, desde ese 2007 la fotografía de móviles convulsionó el mundo entero, miles de personas empezaron a acoplarse a los 2 megapíxeles que ofrecía su interfaz en aquel momento y desde entonces las cosas han cambiado bastante.

Actualmente, el mundo entero gira en torno a las redes sociales, y ellas a su vez giran en torno a la inmediatez y a la imagen, dando como resultado cientos de marcas de teléfonos móviles compitiendo por darle cada vez mayor capacidad y calidad a las cámaras vinculadas a los dispositivos.

Y es que no está de más destacar lo fácil y rápido que resulta tomar, editar y subir una fotografía a internet, estas son algunas de las cosas que al parecer dejarían impresionados a Niépce y a Daguerre, y que por supuesto, han marcado para siempre la historia de la fotografía.

Redacción: Geraldin Guevara

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos