fbpx Skip to main content

No se trata de hacer las cosas de un día para otro, todo esto conlleva una importante planificación.

Ante todo, es importante conocer el concepto de producción cinematográfica tal cual es. Se trata del proceso que comprende la creación de una película, partiendo desde la idea hasta la filmación de la misma. Así que cuando leas en las noticias que el próximo verano se estrena “una de las mayores producciones cinematográficas”, ya sabrás que detrás de esto se encuentra un esfuerzo, dedicación, coordinación y grandes cantidades de dinero para que sea posible. ¿Quieres saber cómo hacer una película?

Recordemos que no se trata de hacer las cosas de un día para otro, todo esto conlleva una importante planificación. Así que dividiremos la producción cinematográfica en las siguientes etapas:

Foto: okchicas.com

Desarrollo: Se trata de la etapa más complicada de todas desde cierto punto de vista. Conseguir financiación no es tarea sencilla en muchos casos, además de tener sobre los hombros el trabajo investigativo que conlleva desarrollar un proyecto de tal magnitud, como lo es un largometraje. Buscar escenarios claves, posibles locaciones de rodaje y planificar una hoja de ruta para simplificar el trabajo, todas estas cosas deben hacerse para poder empezar con la siguiente etapa. Además, es importante definir el público objetivo para luego empezar a desarrollar un plan de marketing efectivo.

Pre-producción: Aquí empezamos a hacer realidad la idea inicial. Para lograr esto, necesitamos realizar un casting para conseguir y contratar a los actores y actrices indicados (tanto para papeles principales como secundarios). También se fija un set de grabación, además es importante tener todos los permisos requeridos para grabar en las locaciones que se definieron durante el desarrollo. En esta etapa (como mínimo) se suele contar con los siguientes puestos:

• Productor.
• Director y asistente de dirección.
• Director de fotografía.
• Director de reparto.
• Artista de storyboard.
• Coordinador de vestuario.
• Técnico de sonido.

Producción: Ya en este punto comenzamos la filmación del largometraje y llevamos a cabo todos los elementos coordinados anteriormente en el desarrollo y la pre-producción. Normalmente es la etapa que conlleva mayor cantidad de trabajo, por lo que la próxima vez que preguntes “¿cómo hacer una película?”, será mejor que comiences a preguntar “¿qué tanto trabajo lleva hacer una película?”. La respuesta es, claramente, bastante. La existencia de muchas tomas falsas pueden aprovecharse muchísimo en la siguiente etapa.

Edición de video profesional

Post-producción: Una vez teniendo el trabajo en bruto, comienza la magia de la edición en post-producción. Se añade música, se editan diálogos, se agregan efectos especiales de imagen y sonido, se realiza un procedimiento de colorización, entre muchas otras cosas. En esta etapa es cuando se culmina el proyecto de realización y nace el resultado final del film. Lo que abre paso a la siguiente etapa.

Foto: Xataka.com

Distribución: Una vez ya finalizado el film, empieza la etapa de distribución, donde nos encargaremos de lanzar el producto para que el target definido en el desarrollo pueda consumirlo satisfactoriamente. Lo común es realizar una distribución del largometraje en cines o algún canal de streaming (como Netflix, Amazon Prime, HBO, Hulu, etc.).

Este esquema de etapas nos enseña cómo hacer una película, aunque estos proyectos suelen tener variables, lo común es que este sea el esqueleto de la producción cinematográfica. ¿Listo para empezar a desarrollar tu próximo largometraje?

Autor: Sebastián Gutiérrez.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos