Foto: howcoolbrandsstayhot.com
Las redes sociales se han convertido en un medio predilecto de los fotógrafos para darse a conocer. Sin embargo, muchos desconocen algunos aspectos clave para hacerlo. Aquí te contamos algunas desventajas que puedes encontrar en el camino y que debes tener en cuenta, y unos pequeños tips para que puedas generar impacto en redes sociales.
Desventajas de publicar en redes sociales
Perdida de metadatos
Si tu objetivo es subir fotos en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, debes tener en cuenta de algo sumamente importante: los metadatos de tus fotos se van a eliminar definitivamente de la foto.
¿Por qué ocurre esto? La razón es que cada red social optimiza las fotos para bajarlas de peso, procesando una copia de la foto, pero no mostrando la que subiste originalmente. A diferencia de las copias que podrías hacer con Photoshop o Lightroom, el algoritmo que procesa las fotos en redes sociales solo le interesa bajarle el peso a la imagen para que los usuarios logren cargarla bien, pero no se ocupa de copiar las propiedades de la imagen.
Si le tienes temor a que tu imagen caiga en malas manos y tu esperanza de rastrearla son los metadatos, mejor abstente de subirla. Y es que el daño en los metadatos es tan severo, que ni siquiera conservará la información del dispositivo con el cual fue tomada.
Por esta razón, si tu interés es rastrear la imagen, mejor agrégale a la misma foto tu firma o marca de agua.
La fidelidad y calidad de la imagen
El algoritmo que procesa las imágenes también se encarga de analizar el contenido de la foto, con el mismo objetivo de reducir su tamaño. Al sacrificar información por tamaño, también lo hará no solo con los metadatos, sino con la fotografía misma.
Al procesar la imagen, el algoritmo no logra entender algunos colores, por lo que puede suceder que la fotografía pierda saturación (o en ocasiones la gane), o que termine por pixelar algunas partes de la imagen. Esto último sucede mucho en Facebook con colores planos, es decir, aquellos que no presentan variedades tonales sino que cargan un solo tono.
Lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de aberraciones (y así no mostrar una imagen que no quieres), es probar en una publicación privada cómo se ve la foto publicada. De este modo, puedes elegir si publicarla con la calidad mostrada, o si definitivamente no te conviene hacerlo
Consejos para publicar en redes sociales
¿Quieres visibilidad en Instagram? Esto es lo que tienes que hacer
Si usas Instagram, quieres publicar tu portafolio por ese medio y ganar seguidores, debes tener en cuenta estos dos consejos:
1. Curaduría: Siempre selecciona el material que subirás. Hazlo teniendo en cuenta varios aspectos, como por ejemplo lo que quieres mostrar y lo que te conviene mostrar. Lo segundo, y de hecho lo más importante, es pensar en qué es lo que la gente quisiera ver. Recuerda que si tu objetivo es ganar seguidores, ellos son tu faro para hacerlo. Tienes que aprender a leerlos.
2. Hashtags y texto: A pesar de que Instagram es una aplicación enfocada a la imagen, el texto aquí es clave. Los usuarios necesitan contextualizarse con la foto. Por eso agrega información adicional como por ejemplo: modelo, locación, marca, etc. También agrega hashtags acordes a lo fotografiado, ya que esta es la forma en como seguidores potenciales rastrean las imágenes en la aplicación.
Publicar en Facebook: el contenido es clave
Si tu enfoque en Facebook, quizás te va a resultar un poco frustrante, ya que los resultados no van a ser inmediatos. Crea una página personal, publica tus imágenes en grupos afines (siempre con enlace a tu página, no directamente) y comparte con tus amigos. Pero sobre todo, elige bien qué publicar, algo que emocione. Recuerda que, por muy bien hecha que sea la foto, si no genera emociones, no va a generar el impacto deseado.