fbpx Skip to main content

Las cámaras réflex, nos dan ciertas ventajas y beneficios a la hora de preferirlas como nuestras acompañantes de aventura.

En algún momento de tu carrera profesional como fotógrafo o como persona amante de la fotografía seguro has tenido la oportunidad de manejar alguna de las cámaras réflex del mercado. ​ ​Vayamos al inicio y recordemos la parte técnica de este tipo de cámaras, también conocidas DSLR (Digital -SLR) Single lens réflex. Este tipo de cámaras normalmente utilizan un sistema de espejo y prisma que permite a las personas observar a través del visor y ver exactamente lo que se está encuadrando. Cuando se oprime el botón del obturador, el espejo sube y entra al mecanismo de obturación, que son un conjunto de laminillas que controlan el tiempo que permanece la luz en el sensor o película (tiempo de obturación).

En este punto es necesario tener claro cuáles son nuestros objetivos profesionales, para qué y qué tipo de fotografía hacemos, ya sea como hobbie, como pasatiempo, por gusto, o si le queremos dar un carácter más técnico y profesional a la fotografía.

Ventajas e inconvenientes de las cámaras réflex

Si repasamos las ventajas e inconvenientes de las ​cámaras réflex ​y a la vez las comparamos con las cámaras mirrorless, podemos ver que las réflex cuentan con un visor óptico, una selección de lentes más completa en el mercado y les dura considerablemente mucho más tiempo la batería, sin embargo todos estos aspectos no son el todo para preferir una cámara de este formato, ya que las cámaras mirrorless también tienen sus ventajas y desventajas como su capacidad de hacer disparos en ráfaga más rápidos y la duración de su batería, sin embargo las ​cámaras réflex​, que como bien sabemos, nos dan ciertas ventajas y beneficios a la hora de preferirlas como nuestras acompañantes de aventura.

Cámaras réflex el verdadero potencial
Foto por:@willjmorenoph

Tengamos en cuenta que como ventajas podemos encontrar que cuentan con mejor enfoque de seguimiento, su visor directo nos hace ver la imagen tal cual se nos presenta en la escena, su amplia gama de objetivos la hace ser bastante versátil, y tengamos en cuenta que el factor de recorte y el factor de multiplicación de la distancia focal en este caso puede jugar a favor nuestro. Devolvámonos un poco para comprender estos dos conceptos. Existen varios tipos de sensores APS en ​cámaras réflex ​en donde para las cámaras digitales se crearon el C (Classic) y el H (High Definition). El factor de recorte, es lo que nos indica por cuánto tendremos que multiplicar el rango focal de nuestro objetivo, lo cual es muy ventajoso para las fotografías de paisajes y naturaleza, por ejemplo, para APS-C el factor de recorte es de 23.6×15.60 mm y APS-H es de 27.9×18.6 mm frente a las full frame que es de 36x24mm. Ya conociendo en qué consiste el factor de recorte y cómo incide en el desempeño de nuestras cámara, pasemos a conocer la incidencia del factor multiplicador de la distancia focal o crop factor el cual juega un papel importante de nuestros objetivos, ya que nos indica por cuánto tendremos que multiplicar el rango focal de nuestro objetivo para saber a qué valor equivaldrá en nuestra cámara. Por ejemplo, un objetivo 50mm de una cámara con sensor APS-C NIKON – SONY- PENTAX- FUJI será de 1.5x y para sensores APS-C CANON- este factor de recorte será de 1.6x. Esto quiere decir que, según el ejemplo, para el objetivo de 50mm, en APS-C Canon será de 80mm y para APS-C NIKON será de 75mm.

Sin lugar a duda, todos estos parámetros harán que conozcamos más a fondo nuestras cámaras, ya sean ​cámaras réflex​ o mirrorless, y veamos con criterio sus ventajas a la hora de realizar fotografía, sin olvidar que lo más importante a la hora de hacer una buena fotografía no será la cámara que usemos, sino la pasión, el criterio y nuestras habilidades a la hora de ser verdaderos fotógrafos.

Por: William J. Moreno

Te puede interesar: ¿Qué es la macrofotografía?

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos