El séptimo arte es una de las mayores industrias hoy en día, pues se le puede considerar como uno de los mayores pilares financieros y de entretenimiento en la actualidad. Esta industria genera un montón de trabajos alrededor de todo el mundo, además de brindar alegría y momentos agradables en millones de salas de cine y hogares. Por eso, hoy hablaremos el expresionismo alemán, uno de los movimientos más importantes de este mágico mundo audiovisual.
La influencia del expresionismo alemán en el cine es sin duda alguna una de las más importantes en la historia del arte fílmico, pues se trata de una referencia para distintos géneros dramáticos como el cine noir, y para diferentes directores a lo largo de la historia del cine como Alfred Hitchcock (Vértigo, Psicosis, La ventana indiscreta), Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal, Al otro lado del viento), Woody Allen (Annie Hall, Manhattan, Media noche en París), Ridley Scott (Alien, Gladiador, Blade Runner), Tim Burton (El joven manos de tijeras, Beetlejuice, El gran pez), entre muchos otros.
Pero la verdadera pregunta es la siguiente: ¿de dónde viene este movimiento?
La propuesta artística del expresionismo nace como una respuesta contraria a los modelos que se mantenían en Europa desde el renacimiento, especialmente en las academias de Bellas Artes. Nacidas entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, contrasta con la primera guerra mundial y sus secuelas, mismas que dejaron a Alemania en una crisis económica bastante importante, además de obligarla a sufrir una inevitable incertidumbre política y moral que impregnaría al expresionismo de negatividad.
De este modo, podemos entender que el expresionismo alemán se llama de esta manera por ser una respuesta a la corriente impresionista del siglo XIX, en la cual primaba la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. El cine expresionista alemán es la respuesta en este campo al impresionismo, recurriendo a expresar de forma objetiva la realidad; la experimentación de esta desde la interioridad. Por esa misma razón, el cine expresionista alemán presenta personajes, historias y escenografías que convergen en las experiencias individuales que tienen los personajes.
Ahora, es importante tener en cuenta las siguientes características del expresionismo alemán en el cine, pues representan todo lo que este movimiento busca comunicar.
La iluminación en los rostros suele ser bastante fuerte siendo común el claro-oscuro, esquema que se usa para representar el mundo interior del personaje, mediante el juego de luces y sombras. Fritz Lang fue un genio en este tema, quien también jugó con volúmenes y formas.
Las historias representadas en el expresionismo alemán abarcan temas sombríos, con representaciones surrealistas y oníricas, las cuales son deformadas de acuerdo a las necesidades expresivas de la trama presentada. Precisamente para tener toda una visión completa, el cine expresionista toma prestadas otras artes, involucrando la arquitectura, la pintura, la escultura y la música, las cuales son moldeadas para representar una experiencia emocional.
Películas recomendadas para entender el expresionismo alemán
Fritz Lang es sin duda uno de los directores que mejor representan el expresionismo alemán en el cine, siendo Metrópolis su obra maestra, la cual es incluso considerada como “Memoria del Mundo” por la Unesco. M, el vampiro de Düsseldorf también es una importante obra de Lang, quien no solo se dedicó al expresionismo, sino que también fue un artífice de lo que conocemos como cine negro.
Otra película importante de este movimiento es Nosferatu, de F.W. Marnau, film de terror basado en Drácula, del escritor británico Bram Stoker. Estas son otras películas que deben verse para entender el expresionismo alemán en el cine.
- El estudiante de Praga (Stellan Rye / Paul Wegener, 1913). Esta película fue una de las primeras aportaciones importantes al naciente movimiento alemán. Este film apareció unos cuantos años antes que obras como Nosferatu o Metrópolis.
- El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920). No es ningún secreto que esta es conocida como una de las películas más importantes del expresionismo alemán, pues brindó e impulsó una determinada forma de entender las artes cinematográficas. La “nueva estética” que rodea este largometraje influenció increíblemente la posterior obra de muchísimos directores, quienes la postulan como referente común, a tal nivel que daría a luz a una nueva estética categorizada como “caligarismo”.
- De la mañana a la medianoche (Karlheinz Martin, 1920). Este largometraje es conocido como el máximo exponente de este movimiento cinematográfico alemán del siglo XX. Como un dato importante, es bueno saber que Georg Kaiser fue un autor decadente, cuyas obras fueron quemadas en las conocidas hordas hitlerianas de la Segunda Guerra Mundial (lo bueno es que ya para el momento era bastante conocido mundialmente, hecho que le facilita perdurar en el tiempo). Kaiser es considerado como el autor expresionista más glacial.
- El golem( Paul Wegener / Carl Boese, 1920). Esta obra es una adaptación de un relato folclórico judío, mismo que toma bastantes atributos que representan al clásico expresionismo alemán. El largometraje presenta arquitecturas atípicas muy semejantes a cavernas y muestra figuras bastante asimétricas dentro de las viviendas, sin olvidar claramente la muralla y portón de entrada gigantescos del pueblo donde ocurren los sucesos de la historia.
- El nuevo fantomas ( Friedrich Wilhelm Murnau, 1922). Esta interesante película es un excelente drama psicológico del maestro alemán Murnau, mismo que fue filmado casi en simultáneo con la espléndida Nosferatu. El carácter polifacético del director aborda con bastante solidez y fluidez cualquier tipo de narración e historia.
- El último hombre (F.W. Murnau, 1924). Esta impactante obra de Murnau también es una increíble representación de la mediocridad y la búsqueda del poder que se encuentra plagada entre la sociedad (claro, teniendo en cuenta la época en la que se presenta). Esta película logra presentarnos una manera de entender la barbárica lógica nazista que cada vez era más fuerte e influyente en la Alemania de la primera mitad del siglo XX.
Algunas películas influenciadas por el expresionismo alemán
- Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Los claroscuros forman parte de la historia debido a su expresividad tan fuerte y honesta, además es importante tener en cuenta a sus estirados escenarios, mismos que moldean la personalidad de los personajes apropiadamente. Esta película sabe jugar con las luces de un modo en el que nos hace pensar inmediatamente en el movimiento del expresionismo alemán.
- Psicosis (Alfred Hitchock, 1960). La relevancia del expresionismo alemán formó parte del aumento del género de terror en el séptimo arte. Existen muchísimos ejemplos claros de esto, pero no hay duda alguna que uno de los films que renovó el género fue esta película, misma que trae consigo mucha influencia sobre el movimiento anteriormente mencionado. Todo está relacionado en las artes audiovisuales.
- Sombras y nieblas (Woody Allen, 1991). Esta película es un impactante homenaje al clásico expresionismo alemán (desde Murnau a Lang), siendo una increíble tragicomedia sobre la existencia humana que retrata brillantemente la desesperanza. Esta misteriosa elaboración combina excelentemente la fantasía con la seriedad.
- Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (Tim Burton, 2007). La influencia del expresionismo alemán en la obra de Tim Burton es uno de los más destacados en la industria, además de considerarse uno de los cuantos directores que han preservado y rescatado el movimiento (o al menos de cierto modo). La estética de Burton inspira un aire gótico y dramático, que fácilmente nos ayuda a recordar este clásico movimiento del séptimo arte.