fbpx Skip to main content

Siete películas que nos muestran la importancia de la familia

El año 2022 tuvo un incremento en películas sobre la familia que tratan temas sensibles, las relaciones interfamiliares, los traumas generacionales y resolución de problemas. Entre ellas destacamos la siguiente lista que nos dejan mensajes profundos para analizar en familia y seguir aprendiendo cómo tener relaciones más fuertes, empáticas y saludables.

Avatar: El Camino del Agua (James Cameron, 2022)

Comenzamos esta lista de películas sobre la familia con Avatar: El Camino del agua, que dirigió James Cameron y fue ganadora del Oscar a mejores Efectos Visuales. Muestra la adoración de Cameron por el mar, nos regala una fotografía preciosa de la vida dentro y fuera del agua y resalta temas como la espiritualidad, la conexión con el medio que nos rodea y las relaciones familiares. Este film tuvo tres nominaciones al Óscar (Mejor Película, Mejores Efectos Visuales, Mejor diseño de producción) y algunos de los mensajes que nos dejó fueron:

  1. La familia es tu fortaleza, un fuerte en el que protegerte. Una familia dividida o en conflicto es vulnerable. La única forma de resolver los conflictos es escuchando y empatizando con lo que siente el otro.
  2. El miedo divide a la familia, sobre todo cuando este es más grande que el amor y la confianza.
  3. Amar a tus padres no significa que debas ser leal a sus ideales erróneos y beligerantes.
  4. Cuando el débil cae, toda la familia lo rodea para protegerlo, no se abandona a nadie.
  5. Ser padre significa escuchar lo que te dicen tus hijos, pero también ver lo que callan.
  6. Las relaciones entre padres e hijos deben estar basadas en el amor, el respeto y la empatía mutua.
  7. La única forma de superar las crisis de la vida es estando unidos y viendo al otro.
  8. Todos estamos conectados, los animales son parte de nuestra familia y los debemos proteger.

Elvis (Baz Luhrmann, 2022). Películas sobre la familia

Tiene una fotografía alucinante y una, por decir poco, impresionante interpretación de Austin Butler como Elvis Presley, quien obtuvo una nominación a los premios Óscar en la categoría de Mejor Actor.

Esta película cuenta parte de la vida de Elvis Presley y toca temas sensibles como su relación con su familia y su manager. Como otra de estas películas sobre la familia, estos son algunos de los mensajes que nos dejó:

  1. Un padre ausente crea un hijo ausente y sin carácter. Los padres deben estar presentes en la vida de sus hijos, no sirve de nada estar en cuerpo, si no están en alma, mente y corazón.
  2. El papel de los padres en la vida de los hijos es fundamental, sin unos padres presentes los hijos se vuelven blancos perfectos al buscar afuera la seguridad y el amor que les faltó en casa, y pueden terminan siendo prisioneros de relaciones abusivas.
  3. Los padres sobreprotectores generan hijos inseguros.
  4. Enséñales a tus hijos a no tener miedo al fracaso, a que lo importante no es ser siempre exitoso, sino que cuando pierdas tengas el valor de volver a levantar.
  5. La salud mental de tus hijos es mucho más importante que el éxito, sin salud mental, por más rico y talentoso que seas vivirás roto.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

Dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, este film fue la bomba del 2022 y lejos de parecerse a cualquiera de otras películas sobre la familia comerciales, conmovió a los más expertos cinéfilos y a quienes solo van al cine a distraerse un rato. Arrasó en la taquilla y en la crítica, ganó 7 de las 11 nominaciones que tuvo al Óscar, entre estas a Mejor Película. Combina de manera magistral el humor con un mensaje de aceptación hacia uno mismo y hacia el otro. Revisemos un poco de lo que nos dejó esta película que toda la familia debería ver más de una vez:

  1. Una madre insegura termina proyectando sus inseguridades en sus hijos.
  2. La única forma de restaurar la relación madre e hija es la aceptación mutua que viene de un amor incondicional, que no exige perfección y que se fortalece en los momentos llenos de sentido, para enfrentar el sin sentido de la vida.
  3. Tienes infinitas oportunidades para empezar de nuevo y ser feliz.
  4. La mejor forma de combatir los momentos y las personas difíciles es siendo amable, y tratando al otro con comprensión y amor.
  5. Tu existencia es valiosa, sin importar lo que hagas o lo que sientas que no lograste.
  6. Decidir ser feliz, amigarte con tu historia y tus imperfecciones le da sentido a la vida y cambia la forma en la que nos enfrentamos al mundo y convivimos con nuestra familia.

Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

Dirigida por Santiago Mitre, y nominada al Óscar a Mejor Película Internacional, siendo la octava vez que una película argentina es nominada a los premios de la academia.  La historia sigue a un grupo de abogados que  llevan el juicio más importante de la historia del país.

Esta historia toca fibras sensibles y aunque el tema central es la justicia y valor de estos abogados, también se puede resaltar los mensajes sobre familia, perdón, empatía y sanación, acá le dejo algunos:

  1. Los hijos no le pertenecen a los padres y estos no tienen derecho a imponerles sus ideas.
  2. Saber escuchar aun cuando no estás de acuerdo y el tema te molesta es una muestra de amor y respeto.
  3. Cuestionar la historia que nos contaron y todo lo conocido es difícil y sumamente doloroso, por esto los hijos deben ser pacientes con el proceso de los padres.
  4. Contar nuestra historia nos ayuda a sanar.
  5. Ser padre significa también dejar que tus hijos cometan sus propios errores y construyan su camino.
  6. La base de toda relación es escuchar con respeto, empatía y amabilidad la historia del otro.

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro, 2022) 

Guillermo del Toro nos trae una obra conmovedora y fascinante donde reescribe la clásica historia de Pinocho, dándole aún más potencia y profundidad. Ganadora al  Óscar en la categoría de Mejor Película Animada. Este film cuenta cómo en medio de la guerra, un padre pierde a su hijo perfecto y tiene una segunda oportunidad con un hijo imperfecto. Llena de frases célebres y siendo otra de las películas sobre la familia, nos recuerda que:

  1. Exigirle a tu familia ser perfecta y cumplir con todas tus expectativas termina alejandolos de ti y quebrando la relación.
  2. La única forma de crear lazos reales es amando y aceptando al otro por quien es.
  3. Amar es ser paciente, no demonizar las fallas de tu ser querido, ni comparar a tu hijo o padre con otra persona.
  4. La familia es lo más importante que tenemos en la vida, pero si nuestra familia nos daña, siempre podemos recurrir a la familia que elegimos. Ningún vínculo que nos cause dolor merece nuestra lealtad.
  5. Ser empático con el otro significa darle una oportunidad para contarte su historia y no quedarte con lo primero que piensas de esa persona.
  6. La verdadera amistad no es una eterna competencia, darse la mano y ayudarse a crecer es una muestra de amor y madurez.

El monstruo marino (Chris Williams, 2022)

Dirigida por Chris Williams y nominada a Mejor Película Animada, esta cinta nos demuestra una vez más que lejos de ser la animación una categoría light o de relleno, es importante y toca temas relevantes.

En este caso de manera dulce, pero no por esto y quizás a raíz de esto aún más impactante, nos lleva a cuestionar la historia que nos contaron, a replantearnos quienes son realmente nuestros enemigos. Algunos de los mensajes más importantes para la familia son estos:

  1. Cuando un padre deja de infantilizar la opinión de sus hijos y se da la oportunidad de escuchar sus razones y cuestionamientos como a un igual, puede llevarse muchas sorpresas.
  2. No existen seres perfectos, ni siquiera nuestros padres, entender que se pueden equivocar en sus decisiones o errar en sus creencias y no por eso demeritar su esfuerzo y trabajo nos hace personas maduras.
  3. A veces los hijos son los héroes de los padres y eso está bien.
  4. El mayor acto de valentía es cuestionarnos lo conocido, incluso cuando esto puede romper con todo lo que creías verdadero.
  5. Está bien sentirse perdido y a veces es en esos momentos cuando te das cuenta quienes son tu familia.
  6. Todo el tiempo podemos aprender algo nuevo de quienes nos rodean, incluso de los animales.

Turning Red (Domee Shi, 2022) 

Dirigida por Domee Shi y nominada al Óscar de Mejor Película Animada; aborda la preadolescencia y las relaciones interpersonales a esa edad. Se anima a disrumpir con lo establecido y toca temas como la menstruación, los primeros amores y el miedo a fallarles a nuestros padres. Aunque Disney tiene experiencia con películas sobre la familia, es la primera donde puedes ver a una niña adolescente comportándose como tal, es poco probable ver a Mei Lee con su grupo de amigas no sentirse un poco reflejada. Sin contar que las discusiones y los problemas entre Mei Lee y su madre son tan universales que todos lo vivimos en algún momento.

Te doy una lista de mensajes importantes que toca y con los que puedes empezar una conversación profunda con tu familia, además, estoy segura que después de verla se convertirá en tu comfort movie predilecta:

  1. Turning Red nos enseña a aceptar todos nuestros matices, y amigarnos con la idea que eso, que no nos gusta o nos avergüenza de nosotros mismos, nos convierte en quienes somos y están bien. En lugar de intentar ser siempre perfecto y anular esas partes complicadas, el mensaje de Red es que nos apropiemos de estas y nos sintamos orgullosas y orgullosos de ser quienes somos.
  2. Muestra claramente cómo las relaciones entre padres e hijos se rompen cuando los padres son extremadamente sobreprotectores.
  3. Las personas van cambiando y para que las relaciones no se queden estancadas deben cambiar con ellas, incluso la de padres e hijos.
  4. La comprensión de nuestros sentimientos difíciles, puede no sólo enseñarnos a dominar a la bestia sino también a amigarnos con ella.
  5. Solo cuando te conoces y te escuchas puedes controlar tus sentimientos y emociones.
  6. Expresar lo que sientes y estar rodeado de personas que abrazan tus sentimientos y no te juzgan o te piden que te muestres bien, es una forma de sanar.
  7. Los adultos también necesitamos sanar al niño y el adolecente que fuimos alguna vez.
  8. Sanar las relaciones familiares implica volver atrás y revivir momentos dolorosos para poder superarlos con empatía y paciencia.
  9. Decirle a tu hijo que lo amas por quien es, y no poner sobre sus hombros la pesada carga de tu aprobación le da la seguridad para enfrentarse al mundo que le rodea.

Estas son solo siete películas sobre la familia que nos muestran la importancia de la familia, pero sobre todo, de ser buenos, empáticos y bondadosos dentro de ellas. Todas nos dejaron mensajes importantes que necesitamos para seguir creciendo como seres humanos y para tener lazos afectivos más saludables.

A veces lo mejor que te puede pasar es ver películas sobre la familia que te ayuden a comenzar una conversación difícil, una que la vuelva un poco más dulce y que nos recuerde que una discusión no importa quien gane o pierda o quien está equivocado y quién no, lo realmente importante es cuidar del corazón y los sentimientos de la persona que tienes al frente y de la misma manera cuidar los tuyos.

Por: Carolina Bueno Ríos

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos