fbpx

Las reglas del manejo de los colores para conseguir un efecto deseado

Foto: Estudiante Cielo de los Ríos

El color está presente en cada pequeño aspecto de nuestra vida. Lo vemos en la naturaleza, los animales, las casas, la ropa, e incluso, en nuestra misma piel. Es por ello, que los fotógrafos siempre intentan sacar el mayor provecho de la teoría del color, usándolo como un lenguaje especial para comunicar y atrapar a sus espectadores.

La teoría del color conforma, en pocas palabras, un grupo de reglas básicas que permiten el manejo de la mezcla de colores para conseguir un efecto deseado, en este caso en tus fotografías, usando al mismo tiempo los colores de luz, que son parte esencial de la fotografía.

Sin embargo, la teoría del color no es usada únicamente por los fotógrafos, sino que también resulta indispensable para el arte, el diseño gráfico, la imprenta y la televisión.

Por supuesto, en cada aspecto visual los colores resultan indiscutiblemente necesarios para expresar sentimientos, contar historias, brotar emociones, crear sensaciones y llevar al espectador a sumergirse en distintas realidades.
Es precisamente por lo anterior, que el fotógrafo debe convertir a los colores en una base para que sus fotografías hablen por sí solas, y lo más importante, que marquen un espacio significativo en la mente de sus espectadores.

Pero, para entender de forma sencilla la teoría del color hay que partir desde el inicio…

Círculo Cromático El círculo cromático es un elemento que permite, de forma sencilla, dividir en 3 grupos a los colores primarios: amarillo, rojo y azul. Además, el círculo cromático permite tener una representación ordenada de las distintas gamas de tonos que se pueden explorar a través de los colores primarios, que a su vez conforman los colores secundarios y terciarios.

Propiedades del color Las propiedades están conformadas por 3 aspectos particulares que hacen único un determinado color.

Tono: hace referencia al tinte o el matiz. Es decir, la propiedad que permite diferenciar a un color de otro.

Brillo o luminosidad: se refiere al nivel de luminosidad que tiene un color, si se encuentra en un nivel más oscuro o más claro. Mientras mayor sea el nivel de brillo, mayor será la luz que se reflejará en un color.

Saturación: se refiere a la pureza que tiene el color en sí mismo. Cuando el color es puro, tiene mayor nivel de saturación; al agregarle blanco, negro o gris, disminuye los niveles de saturación originales.

Por otro lado, también existe una parte importante que va de la mano con la narrativa del color: la psicología del color.

Si bien, cada fotografía quiere expresar mensajes distintos, conocer el significado de cada color resulta un detalle bastante útil.De lo anterior, también podemos conocer qué emociones y sensaciones se pueden despertar con una fotografía que esté compuesta por tonalidades frías en tus fotografías: azul, verde oscuro, violeta o verde claro. Puedes llegar a representar tranquilidad, seriedad, armonía.

En cambio, si usas tonalidades cálidas: amarillo, naranja, rojo o fucsia. De acuerdo a la temperatura de los colores puedes representar viveza, sensualidad, dinamismo, etc.

Sin embargo, el maravilloso juego de colores no termina ahí. Existen varias formas de combinar y unir los colores para crear sensaciones distintas, específicas y muy potentes. Las más usadas son:

Armonía análoga: combina los colores vecinos de un color en común ubicado en el círculo cromático.

Armonía complementaria: se unen los colores que se encuentran en ubicaciones opuestas en el círculo cromático.

Armonía de tríadica: se utilizan 3 colores que se encuentren distantes entre sí, siempre manteniendo como base el color predominante. Pese a su nombre, se pueden utilizar más colores.

Como estas increíbles combinaciones de matices, se pueden encontrar muchas otras. Así que arriésgate a inyectarle color a tus fotos, usarlo como tu lenguaje principal y darles una increíble potencia narrativa a tus fotografías.

Redacción: Geraldin Guevara

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos