Por: Ing. Rigoberto García
Hablo y no me escuchan, y si me escuchan a veces no me entienden porque no hablamos el mismo idioma, entonces hago un dibujo y me entienden, siempre que tengamos parecidos niveles culturales.
El poder y la fuerza de las imágenes (I)
El mundo tecnológico avanza con pasos agigantados, sube la cuesta en busca de una cima, que con certeza no se sabe dónde termina ni si los frutos que se obtengan redundarán, en bien de la humanidad. El poder, la fuerza, el dominio es inducido cada vez más, con menos esfuerzos. La informática impone con el automatismo y de forma sutil, un control total de los procesos tecnológicos y sociales. Una pequeña parte de la humanidad, tiene acceso a lo que pudiéramos llamar, el “sometimiento irreflexivo a los circuitos integrados”
El poder de la imagen en la actualidad, nos permite (sin necesidad de leer el texto que la acompaña), no sólo reconocer al personaje, sino hacer una lectura imparcial y claramente perseguida por el autor de la imagen: «Bill Gates controla nuestras vidas» (X diciembre 1997l
Los dominios económicos, y de la información, robotizan la conducta humana, en donde las imágenes, brotan de la encantada flauta del “flautista de Hamelín”, del mundo moderno. Este, no embriaga el ambiente, con sus notas musicales, sino con los signos icónicos, los cuales multiplican su poder de sumisión y obediencia.
La música de la flauta hipnotiza, a los oyentes, que no son capaces de resistirse a la melodía y corren tras ella. Las imágenes aumentan su poder, porque somete, incluso a la comunidad sorda, que estadísticamente, es mayor que la comunidad invidente.
Lo icónico se enyuga con el texto y en una página, nos atrapan: convencer, esclarecer, instruir, mostrar fuerza, o simplemente evidenciar el yo real o imaginario de los candidatos, en las campañas electorales, son en esencia, parte de las funciones de la imagen.
Desde el suceso, más cotidiano, y real en donde la imagen se expresa con un total sentido icónico (fotografía directa), hasta la imagen más abstracta, tras haber pasado por un proceso de manipulación (fotografía creativa), encontramos un significado; conocerlo para interpretarlo, y para transmitirlo, ha de ser, como la huella que olfatea el sabueso para llegar a su fin.
Te puede interesar:
Me Gusta la Fotografía Me gusta el cine Clases Gratis
Haz parte de nuestra comunidad
.
PREINSCRÍBETE AQUÍ
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Preinscríbete a este curso y pronto
nos pondremos en contacto contigo
.
¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?
Haz Clic Aquí
Conoce los beneficios de estudiar con nosotros
Descubre por qué somos la mejor opción
para estudiar cine y fotografía en Colombia
.
FACILIDADES DE PAGO
Haz Clic Aquí
SUFI Crédito para estudiar
Estudiar cine y fotografía ahora será mucho
más fácil, con las facilidades de financiación