fbpx Skip to main content
search

¿Cuáles son los pasos para estructurar un guion cinematográfico?

Un guion cinematográfico relata todo lo que va a ocurrir en una película. Es muy similar a una novela, aunque maneja una estructura dirigida a un formato distinto, pues este escrito se adaptará en una pieza audiovisual. Ante su escritura se evalúa el hecho de que hay que filmar y montar todo lo que está en el guion, mismo que se compone de diálogos, escenas, secuencias y las cuidadosas descripciones de lo que los actores deben hacer frente a las cámaras.

guion cinematografico

¿Cuáles son los pasos para estructurar un guion cinematográfico?

Es de suma importancia que el guionista sepa de cine, montaje, rodaje y la dificultad de la realización de ciertos efectos, por lo que también debe tener conocimientos de los costos que conlleva realizar una película. En pocas palabras, que sepa muy bien qué se puede y qué no se puede hacer.

Pero, ¿cuáles son los pasos para estructurar un guion cinematográfico? Principalmente, se debe escoger el mensaje que se quiere transmitir a través del escrito. Los conocimientos del guionista juegan una parte importante en esta etapa, pues él es quién decide sobre qué escribir y cómo hacerlo. Por ende, lo esencial es escoger el tema y realizar una profunda investigación del mismo.

Las experiencias personales, la lectura, las referencias audiovisuales, el trato de las demás personas, el almacenamiento de información en las redes informáticas, entre muchas otras cosas pueden variar las fuentes de investigación y/o inspiración del tema a tratar, esto debido a que las influencias personales y las hemerotecas forman parte de este procedimiento previo a la escritura.

Ahora, ¿qué pasos hay que seguir para completar esta tarea? Lo mejor será realizar lo siguiente:

• Sinópsis. Un resumen corto acerca de la historia, mismo que sirve para llamar la atención del productor. No suele tener más de cinco o seis páginas.

• Redacción novelada o Tratamiento. Es un escrito sencillo donde se describe la historia de manera lineal en cuanto a la visión que se tiene de la futura película. Suele tener entre cuarenta y sesenta páginas.

• Guion literario o continuidad dialogada. Aquí se traspasa todo a secuencias y escenas, donde los diálogos son más precisos y se da detalle de los lugares de acción y tiempos de ejecución. No hace falta que tenga más de ciento treinta páginas.

• Guion técnico. Se dividen los planos, escenas y secuencias de un modo en el que se forma un bosquejo del montaje final, todo con base en el guion literario. Suelen tener alrededor de ciento cincuenta páginas.

Ahora, ¿cómo se estructura esto? Lo primordial es tener en cuenta que el guion cinematográfico se divide en secuencias (que vendrían reemplazando los actos de una obra de teatro). Cada una de ellas lleva un encabezado que indica el momento y el sitio donde se desarrolla lo que se va a contar, estas se dividen en escenas y cada una de ellas comprende entre uno o varios planos, que se filman en el mismo lugar con los mismos personajes indicados.

No existen normas objetivas a la hora de escribir un guion, cada director, guionista y productor tienen visiones diferentes del resultado final, y cada una de ellas influye en lo que va a terminar siendo la película.

Autor: Sebastián Gutiérrez.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos