MODALIDAD:
Presencial y virtual
RECOMENDACIÓN:
Curso de Fotografía Documental (+)
GRATIS:
Entrada gratuita con inscripción previa
Ir a botones de pago
QUIERO INSCRIBIRME
Descripción
La fotografía documental implica mucho más que producir imágenes: supone construir una mirada propia, investigar una historia y tomar decisiones que permitan transformar una experiencia en un relato visual coherente. En este conversatorio gratuito de Zona Cinco, la fotógrafa Joana Toro, junto al moderador Fabio Cuttica, realizará un recorrido por su trayectoria y por algunos de sus principales proyectos, desde sus primeros trabajos hasta su obra más reciente, Rosalina.
A partir de su experiencia, la conversación permitirá acercarse a las diferentes etapas que atraviesa un proyecto de fotografía documental: desde el encuentro con una historia y la construcción de una mirada personal, hasta la investigación, planificación, producción y edición final.
Uno de los ejes centrales será Rosalina, un fotolibro desarrollado durante siete años en colaboración con la comunidad de San Basilio de Palenque. Este proyecto será abordado como un caso de estudio para conocer las decisiones visuales, conceptuales y narrativas que intervienen en una obra de largo recorrido, así como la relación que se establece con las personas y comunidades fotografiadas.
Durante el encuentro también se reflexionará sobre la importancia de desarrollar una capacidad narrativa propia y de entender la fotografía documental como la construcción de un relato, más allá de la producción de imágenes individuales.
El conversatorio estará acompañado por la proyección de imágenes de diferentes proyectos de Joana Toro y permitirá conocer los procesos creativos, metodológicos y narrativos que acompañan una obra desde la concepción de una idea hasta su materialización.
Finalmente, se explorarán diferentes posibilidades de edición, presentación, difusión y circulación de un proyecto fotográfico, desde el fotolibro hasta otros espacios y formatos.
Más que presentar una obra terminada, este encuentro propone abrir una conversación sobre cómo nace, crece y se transforma un proyecto documental, y sobre las decisiones, dudas, aprendizajes y experiencias que forman parte del proceso de creación.
Joana Toro: construir una mirada

Expositora: Joana Toro
Artista visual y fotógrafa colombiana. Su obra más reciente es Rosalina, un fotolibro desarrollado durante siete años en colaboración con la comunidad de San Basilio de Palenque.
El conversatorio estará moderado por Fabio Cuttica.
Inscríbete gratis: haz clic en el botón, llena el formulario y sigue detalladamente las indicaciones de la plataforma Eventbrite.
Presencial y virtual
• Las puertas abren 30 minutos antes de la hora de inicio.
• Una vez iniciado el evento no se mantienen reservas.
• Cuando el aforo esté completo no se permite el ingreso.
• Te recomendamos cuidar tus objetos personales.
• Quienes se inscriban en la modalidad virtual reciben el enlace de acceso por el grupo de WhatsApp.
Inscripción presencial
Inscripción virtual
Aprende Gratis Cine y Fotografía
Profundiza con los artículos publicados en nuestro blog







