fbpx Skip to main content
search
300 4148471

Jueves 18 de Agosto | Hora 6:30pm | Presencial y Transmisión vía Zoom

Esta charla tiene como propósito presentar “El corazón en la mirada” un proyecto multidisciplinar y transmedial que busca rescatar la memoria del fotógrafo Hernán Díaz. Este proyecto es liderado por Gregorio Díaz, sobrino de Díaz y consiste en investigaciones, creación audiovisual y difusión de su obra.

La charla busca presentar de forma analítica la producción artística privada de Hernán Díaz dentro del contexto de producción de fotografía y arte en Colombia en la segunda mitad del siglo XX. Señalando la importancia de su estudio en la actualidad.

Hernán Díaz: nació en 1929 en Ibagué y falleció en 2009 en Bogotá. Fue un renombrado fotógrafo devoto al retrato y a la ciudad. Trabajó para importantes revistas como Life, Time, Christian Science Monitor, Cromos, entre otras. Realizó con Marta Traba la icónica publicación Seis artistas contemporáneos en 1963, dando inicio a una serie de publicaciones fotográficas prolíficas, entre las que resaltan Cartagena morena (1972), Diario de una devastación (1979), Retratos (1993). Hizo parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, que lo consolidaron como un artista fotógrafo. Esta es una noción pionera en la fotografía en Colombia, que hasta entonces gozaba de un estatus meramente comercial y de reportería. Se realizaron tres exposiciones retrospectivas: la primera “Mi cámara en el laberinto” realizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1974; la segunda, en el 2010 tras su muerte “Fotografías, Hernán Díaz” en el mismo lugar; y por último, la exposición itinerante “Hernán Díaz: Revelado” llevada a cabo por la red de Museos del Banco de la República en el 2015.

Anímate a participar en este evento

Gregorio Díaz: es profesional en Cine y Televisión, estudió animación y artes audiovisuales en Buenos Aires y Bogotá. Durante su experiencia académica y laboral ha profundizado en la fotografía, la dirección de fotografía y la post-producción de vídeo. Se ha especializado en la fotografía documental y la fotografía de arquitectura. En cuanto a la realización audiovisual tiene un especial interés en el cine documental y la documentación de los procesos creativos en las artes. En su trayectoria profesional ha trabajado con distintas organizaciones de las que se destacan la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, la organización Grupo Semillas y el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia. Su trabajo ha sido publicado en la novena edición de Revista Avenida, en la revista de fotografía online F-Stop Magazine, en la Revista RollingStone Italia y el fotolibro “Generazioni” de la Galería DotArt de Bologna.

Leer más

Su proyecto de largometraje documental, “El Corazón en la Mirada”, fue becado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico para hacer parte de las Residencias Walden en el 2019. Durante los últimos años se ha dedicado al proyecto de investigación y preservación del archivo privado y familiar del fotógrafo colombiano Hernán Díaz. Actualmente trabaja en el Departamento de Audiovisuales del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Te puede interesar: Curso Profesional de Fotografía

Inscríbete gratis, haz click en el botón, llena el formulario, revisa en tu correo el mensaje “Confirmación de la solicitud”, busca el link de acceso al final del mensaje en “Información adicional”. Luego de la inscripción recibirás instrucciones por correo y whatsapp, de acceso al evento presencial o la transmisión vía Zoom.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conocenos