fbpx Skip to main content

Una de las herramientas más icónicas de toda la industria cinematográfica.

El rodaje de una película tiene varios elementos precisos para poder llevar a cabo el proceso de producción correctamente, entre ellos encontramos la claqueta. Su peculiar sonido indica que la cámara comenzó a rodar y que es momento de filmar aquello que esté pautado. Uno de los pioneros de la industria cinematográfica de Australia fue Frank W. Thring, quien comenzó a trabajar como proyeccionista en 1911 y una década después ya era la cabeza de una de las productoras y distribuidoras de la nación.

Foto: Wikipedia

Su personalidad emprendedora hizo que pasara por todos y cada uno de los escalafones de la industria cinematográfica, por lo tanto conocía muy bien el negocio en cuanto a sus virtudes como a sus necesidades y carencias: sabía muy bien que algo hacía falta.

Eran los años 20 y la incursión del sonido en el cine agregó una nueva preocupación: sincronizar la imágen con el sonido. Conseguir esta sincronía entre ambos equipos de grabación era un problema que nadie había tomado en cuenta antes, y no siempre se conseguía el resultado adecuado.

Es aquí donde nuestro amigo Frank entra en escena, pues ideó un método que facilitaría esta sincronización por parte de ambos equipos y sobre todo para el director del proyecto: la famosa claqueta.

En ese momento solo se utilizaba una pizarra con los datos del equipo y la película anotados, al igual que el número de escena, plano y toma a rodar.

Foto: 35mm.es

Thring le añadió una tablilla en la parte de arriba a esta pizarra por medio de una bisagra para que, al golpear la tablilla sobre la placa inferior, indicara el momento exacto en el que iniciaba la grabación. Este sonido sería la solución a la sincronización de la imagen y el sonido.

Este es un ejemplo claro de que la experiencia y una mente emprendedora cosechan un tipo de inteligencia perfecta para detectar los problemas y a su vez diseñar las soluciones para los mismos. Frank no solamente consiguió la respuesta para esto, también inventó una de las herramientas más icónicas e importantes de toda la industria cinematográfica, convirtiéndose así en un pionero de suma importancia para el séptimo arte.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos