fbpx Skip to main content
search

“Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos.” Ernest Haas

Foto: Estudiante Héctor Lara

Si bien el campo de la fotografía abarca una amplia cantidad de estilos y formatos, la fotografía creativa sigue siendo uno de los más llamativos, pues en ella el fotógrafo busca reflejar sus pensamientos más recónditos y sus emociones más secretas.

Y por supuesto, es de saber que la fotografía en general tiene un potencial lingüístico admirable, pues bien sea fotografía deportiva, de moda, retrato, extrema, de bodas, o la que sea, cada una de ellas intenta dar un mensaje y suscitar distintas emociones en el espectador.

“La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo”. Ansel Adams

Foto: Estudiante María Sánchez

 

Sin embargo, la fotografía creativa se distingue porque en ella la realidad no es un limitante; el fotógrafo tiene libertad de darle paso a su imaginación para crear posibles realidades; y como un artista con su pincel, sea el fotógrafo plasmando todo lo que lleva en su interior a través de la cámara.

Además, cabe resaltar que las buenas fotografías creativas implican un alto grado de complejidad, experiencia y sobre todo pasión por parte del artista detrás de la cámara, pues como bien lo decía Ansel Adams: “El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.

Este tipo de fotografía es de forma esencial un conjunto de deseos, sensaciones, pensamientos, ilusiones, y decepciones de todas las partes: aquellas que encuentra el fotógrafo en su interior, las que representa el modelo o el objeto fotografiado y las que entiende de forma subjetiva el espectador al ver la fotografía.

Es por ello que las fotografías creativas necesitan de un proceso más riguroso, sin desprestigiar los demás tipos de fotografía, claramente cada uno requiere de trabajo y un esfuerzo importante, pero, la fotografía creativa depende de las emociones que se puedan despertar en quien las ve, el mensaje debe ser claro y fácil de transmitir.

“La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad” Henri Cartier-Bresson

Foto: Estudiante Angie Velásquez

Dicho de otra forma, para adentrarte en el proceso de fotografiar tu interior sólo debes dejar volar tu creatividad y romper los esquemas de la realidad, de ahí en adelante las ideas irán llegando, y depende de ti si las dejas escapar o construyes mensajes inolvidables a través de imágenes.

Redacción: Geraldin Guevara

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos