fbpx

Foto: Algorta Asidu

La hora azul es una hora mágica que antecede a la salida del sol o sucede a la puesta. Es difícil de calcular, dado que la hora puede variar dependiendo de qué tan tarde o temprano sale o se pone el sol. Sin embargo, hay algunas aplicaciones para realizar cálculos aproximados, que mencionaremos más adelante.

La razón por la cual la hora azul es ampliamente referenciada en fotografía es porque durante este lapso de tiempo la luz es muy difusa, lo que permite tener una alta calidad de iluminación en la escena. En este momento del día o de la madrugada, los grados en los que está ubicado el sol en el horizonte generará interesantes colores. Desde cierto punto, la hora azul pasará a ser la hora dorada, pero de esta se hablará después.

¿Por qué es importante la hora azul? Además de ser ideal para retratos, por la luz difusa que genera, también permite obtener unas interesantes fotografías urbanas. Esto se debe a que las ciudades se encuentran ya alumbradas por luz artificial, mezclándose con la luz natural. De este modo, se puede obtener tanto el cielo como las construcciones urbanas iluminadas simultáneamente.

Recomendaciones para fotografiar en la hora azul

La primera es la básica: practica y prueba qué te funciona y qué no a esta hora. Aunque si deseas tener un “starter pack” de qué debes tener en cuenta, aquí te contamos algo básico.

Lo primero es que debes siempre, si o sí, contar con un trípode a la mano. La razón es muy simple: vas a querer jugar mucho con tu tiempo de exposición, y con la apertura del diafragma. Si vas a hacer fotografías de larga exposición, será mejor tener un disparador remoto o temporizador, para que no sufras por la trepidación. Y desde luego, disparar siempre en RAW, para que puedas después arreglar ciertos detalles como el balance de blancos.

¿Cómo calcular bien la hora azul?

El problema de trabajar tanto con la hora azul como con la hora dorada es que lo hacemos a contra reloj, ya que es de duración limitada y no sabemos exactamente cuando empieza la una y termina la otra, o cuando el sol definitivamente se sale o se oculta. Para ello, es recomendable usar aplicaciones que pueden ayudarte a calcularlo.

Puedes hacerlo de forma gratuita revisando el Sun/Moon Calculator o Gaisma, dos sitios web que te predicen las horas exactas. Una opción más completa es PhotoPills, cuyo valor es de $10 USD y se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.

Los grados del sol para conocer las horas mágicas

De acuerdo con Photopills, así podemos saber si estamos en una hora mágica (hora azul u hora dorada), de acuerdo a la posición del sol en la bóveda celestial.

  • Horas mágicas de mañana
    • Hora azul (de -6° a -4°)
    • Hora dorada (de -4° a 6°)
  • Día (superior a 6°)
  • Horas mágicas de tarde
    • Hora dorada (de 6° a -4°)
    • Hora azul (de -4° a -6°)

Escrito por: Cristian Vanegas

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply