fbpx Skip to main content

Leon cinema Pallettes

Escrito por: Cristian Vanegas

Para narrar una historia a través de un producto audiovisual, los creadores de conceptos hacen uso de diversos elementos. Desde la misma concepción del guion, hasta los detalles finales en el proceso de posproducción, los involucrados piensan cada detalle para generar un impacto correcto en el espectador.

Uno de los aspectos más importantes es la carta de color que se utiliza en el producto. Esta nace con el escrito, cuando es interpretada por el director, en compañía del director de arte y el director de fotografía. Estos se encargan de interpretar con colores las situaciones, contextos y sentimientos del personaje, para que correctamente impacten en el espectador y sean transmitidos a este.

famous-movie-color-palettes-cinemapalettes-27-573dceb9dcd92__880El color en un audiovisual se determina en un color dominante, y luego en colores que contrastan o complementan, de acuerdo a la finalidad narrativa. Por ejemplo en Amélie, del director Jean-Pierre Jeunet, las tonalidades tierra, contrastado con el verde y el rojo, nos dan una sensación de ingenuidad.

En cuanto a la postproducción, el editor se encargará de realzar colores o de darle una tonalidad al audiovisual, de acuerdo a las directrices creativas de los directores.

¿Por qué el color afecta la percepción del espectador?

Las razones van desde lo natural hasta las propias concepciones a partir de la cultura en la cual el espectador se encuentra inmerso. Por ejemplo, el verde en pantalla, con los elementos correctos, nos da una sensación natural. El azul, que encontramos en los cielos y el mar, lo asociamos con la tranquilidad.

En cuanto al rojo, por ejemplo, podemos encontrarle varias apreciaciones. Si nos enfocamos en el color desde lo natural, nos representa la sangre y, por lo tanto, en violencia. Sin embargo, desde una percepción más cultural, la asociamos con la pasión y el sexo.

El color y los elementos

El color en sí no es el que le da un significado al plano. Hay que recordar que el cine es una amalgama de varias artes, y por ello la perspectiva, los elementos, los gestos y los ademanes van a cambiar el sentido a la escena.

Retomemos el ejemplo del color rojo. No es lo mismo un primer plano de una mano levantando un cuchillo a un primer plano de una mano acariciando una mejilla. Ambos tienen una connotación distinta, a pesar del color dominante en escena.

¿Qué le quieres transmitir a tu espectador? Piensa bien entonces qué elementos y qué colores usarás. Mientras tanto, conoce un poco más de la psicología del color en el siguiente video.

 Me Gusta la Fotografía    Me gusta el cine  Clases Gratis

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

Leave a Reply