fbpx
Pandemias que de algún modo fueron inciertos y que ahora parecen ser el mapa de un gran presagio.

Desde siempre el cine se ha encargado de ser el creador de múltiples historias, unas claramente posibles y otras un poco más alejadas de la realidad. En este caso, estaremos hablando un poco sobre aquellos largometrajes de pandemias que de algún modo fueron inciertos y que ahora parecen ser el mapa de un gran presagio. Prepara unas palomitas de maíz, ve a tu sofá más cómodo y dale play a las siguientes películas para que entiendas un poco más lo que queremos decir:

Virus

Kim Sung-su, escritor y director de la película, narra la historia de la proliferación de un virus mortal que se transmite por vía respiratoria y 36 horas después acaba con la vida de sus víctimas. El virus se extiende en el distrito surcoreano de Bundang-gu por la llegada de unos inmigrantes ilegales, y ahora los protagonistas deberán enfrentar la terrible amenaza del virus mortal.

12 monos

La película de Terry Gilliam protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, cuenta la historia de un prisionero que es enviado al pasado para encontrar la explicación en torno a una terrible pandemia que arrasó con gran parte de la población humana e hizo que los sobrevivientes tuvieran que vivir bajo la tierra. Pero en este viaje, él se ve enfrentado con una difícil situación que le evitará volver a su presente y lo mantendrá en una gran encrucijada.

Contagio

La película de Steven Soderbergh, ha sido categorizada por muchos como “la película que predijo el COVID-19”, pues cuenta la historia de una mujer norteamericana que en un viaje a Hong Kong resulta contraer un virus mortal que se transmite por el contacto de humano a humano, y que en poco tiempo se propaga por todo el mundo, convirtiéndose en una terrible pandemia. La comunidad médica mundial lucha para encontrar una cura a este virus mientras todos los países pasan por una terrible caída del orden social debido al pánico generado, que parece extenderse con más fuerza que el mismo virus.

Outbreak

La película fue estrenada en 1995 y ahora hace parte de las listas de películas de pandemias en Netflix. Epidemia ha sido reconocida por su maravilloso elenco, pues cuenta con la actuación de: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. Donald Sutherland y Patrick Dempsey.
La historia se desarrolla con la expansión de un virus llamado “motoba”, mismo que empieza a generar serios estragos en Estados Unidos al ser un virus de fácil contagio y que en tan solo 24 horas genera la muerte de su víctima. Sus protagonistas luchan por encontrar la cura del virus y así evitar que se esparza por el mundo.

Probablemente al ver películas de zombies, extraterrestres o virus mortales te quedes con una extraña sensación de temor, y más ahora, pues con la llegada del COVID-19 el mundo entero se siente dentro de una gran escena apocalíptica de cine. Sin embargo, puedes dejarte invadir por el miedo o puedes buscar la verdadera explicación del actual virus analizando detalladamente las anteriores películas, o informándote de manera correcta e independiente.
Redacción por: Geraldin Guevara
Edición: Sebastián Gutiérrez

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos