fbpx Skip to main content

Las películas remake son una nueva versión o adaptación de una obra artística. Aunque muchos concuerdan que en el cine, la mayoría de las veces estas nuevas versiones distan mucho de tener la calidad de la obra original, para bien o para mal, el mercado cinematográfico está lleno y hay que decir que no todo remake es un desastre y hay muchos que incluso lograron superar a sus antecesores, aquí te dejamos cinco claros ejemplos.



Foto: cinemablend.com

Charlie and the Chocolate Factory (Tim Burton, 2005)

Charlie y la fábrica de chocolate, en español, es una de las películas remake que a toda la familia les va a encantar. Es la segunda adaptación de la novela de Roald Dahl. La primera fue llamada Willy Wonka y la fábrica de chocolate,  dirigida por Mel Stuart y  estrenada en 1971. Esta nueva versión del clásico salió a la luz el 2005 y tuvo como director a Tim Burton. Protagonizada por Willy Wonka (interpretado por Johnny Depp) y Charlie Bucket (interpretado por Freddie Highmore), un niño de escasos recursos que es uno de los cinco afortunados en encontrar un  boleto dorado, que el chocolatero pone al azar en sus chocolatinas, ganando así una visita a la fábrica y un premio sorpresa.



Foto: twitter.com/altapeli

The Departed (Martin Scorsese, 2006)

Otra de las películas remake, en este caso de suspenso. Fue estrenada en el 2005, dirigida por Martin Scorsese y ganadora del Óscar a la mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor montaje. Entre su elenco encontramos a grandes actores como Leonardo Di Caprio, Matt Damon y Jack Nicholson. Esta cinta fue sumamente alabada por la crítica y exitosa en taquilla.

La historia trata sobre Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) un joven policía que se infiltra en una banda criminal, buscando acabar desde dentro con el líder, Frank Costello (Jack Nicholson). Mientras al mismo tiempo Colin Sullivan (Matt Damon) es un topo infiltrado en la policía, por el mismo líder criminal Costello.



Foto: infobae.com

A Star is Born (Bradley Cooper, 2018)

Esta película fue dirigida por Bradley Cooper, quien también la protagonizó junto a la reconocida cantautora Lady Gaga. Es la tercera adaptación cinematográfica del clásico estadounidense A Star is Born (William A. Wellmann, 1937). La película fue estrenada en el 2018 y cuenta la historia de un músico de country frustrado y con adicciones, que descubre a una joven cantante llamada Ally y trata de mostrar su talento al mundo. Este remake se proyectó por primera vez el 31 de agosto del 2018 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y luego, oficialmente, el 5 de octubre del mismo año fue distribuido por Warner Bros Pictures. La película tuvo muchas nominaciones y se llevó varios premios, entre ellos el Óscar a mejor canción original.



Foto: aarp.org

Little Women (Greta Gerwig, 2019)

Esta película remake contó con muchas nominaciones y fue un éxito en taquilla. La novela Little Women, escrita por Louise May Alcott, es un clásico entre clásicos. Ha sido adaptada al cine siete veces en total, en 1917 y 1918 fue en cine mudo. Esta obra atemporal puede ser adaptada a diferentes épocas y aún así tener un discurso profundo y relevante, cuenta la historia de cuatro hermanas y cómo van creciendo y superando las adversidades. La última versión salió en el 2019, fue dirigida por Greta Gerwig y tuvo un elenco de lujo encabezado  por Saoirse Ronan en el personaje de Josephine “Jo” March, Emma Watson como Margaret “Meg” March, Florence Pugh como Amy March y Eliza Scanlen en el personaje de Elizabeth “Beth” March, Meryl Streep en el personaje de la tía March, Laura Dern como Marmee March y Timothée Chalamet como Laurie Laurence.



Foto: rtve.es

CODA (Sian Heder ,2020)

Esta película remake es una adaptación de la película francesa de 2014, La Familia Bélier, y cuenta la historia de una chica con un gran talento musical que vive en una familia donde tanto sus padres como su hermano son sordos. Esta película divertida y sensible recibió tres nominaciones (ganando todas) a los premios Óscar como mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor para Troy Kotsur, quien es sordo en la vida real y obtuvo el premio a mejor actor de reparto, siendo el primer artista con esta discapacidad en ganar un Premio de la Academia.

Los remakes nos dan la oportunidad de ver nuestros clásicos favoritos desde la perspectiva de un nuevo director influenciada por nuestro contexto histórico y cultural, por tanto siempre es interesante ver cómo ha ido evolucionando la forma en que contamos las historias y el enfoque que le damos, un gran plan para aprender de la historia del cine es sentarse a ver los clásicos y sus remakes.