fbpx

Ideas originales y personalizadas, para tomar fotos de embarazadas

Fotos de embarazadas

La espera de un bebé es una etapa que muchas madres desearían preservar por la eternidad. Por ello, tomar fotos de embarazadas se ha vuelto tan popular, y es precisamente esa popularidad lo que ha convertido esta tradición en una especie de cliché visual.

A continuación, te hablaremos sobre tres elementos a tomar en consideración para evitar caer en lugares comunes y destacar entre otros artistas visuales al trabajar este tipo de retratos.

Desarrolla un buen concepto

La fotografía busca capturar instantes que sean capaces de contar historias de forma visual, y esas historias deben quedar enmarcadas dentro de un concepto construido sobre dos pilares fundamentales:

El fondo. Es la historia per se, la idea a desarrollar. Para definirla es importante que te tomes el tiempo de conocer a tu cliente, de indagar en su vida, gustos y sueños. Sé minucioso, cada detalle puede aportar algo a tu concepto.

La forma. Se trata del discurso visual. Para construirlo, procura que los atrezzos, el vestuario, el color y cualquier elemento que utilices se convierta en una metáfora visual, que esté cargado de un significado y que comunique algo. No dejes nada al azar, eso solo conseguirá desentonar con tu intención como realizador.

Escoge la locación ideal

Otro de los factores que debes considerar a la hora de tomar fotos de embarazadas es el tipo de locación en la que vayas a hacerlo. Si bien esto está relacionado con el concepto a desarrollar, tu elección te otorgará diferentes ventajas:

Exteriores. La ventaja de trabajar en exteriores es que podrás aprovechar la luz y los paisajes naturales para evocar una sensación orgánica de frescura y libertad.

Interiores. Sin embargo, optar por ambientes interiores te conferirá mayor control sobre los decorados, la iluminación y la seguridad de tus equipos. Además, te permitirá recrear esa sensación de naturalidad o trabajar un concepto más elaborado, a la vez que obtienes un mayor grado de intimidad.

Define el estilo fotográfico

Adoptar un estilo fotográfico en particular no solo te ayudará a reforzar tu concepto, sino que también te permitirá elaborar una buena preproducción. Dos de los estilos más interesantes para elaborar este tipo de retratos son:

Fine art. Esta técnica antepone la estética sobre la realidad. Busca definir la imagen como una obra de arte, sin importar que la verosimilitud pase a un segundo plano. Se caracteriza por desarrollarse en ambientes naturales, contar con iluminación suave y trabajar con poca profundidad de campo.

Experimental. Este estilo consiste en tomar fotografías sin seguir algún lineamiento en específico. Puede trabajarse con base en movimientos rápidos como barridos, juegos de luces, entre otros; todo se reduce a tratar de innovar. Generalmente, se lleva a cabo con cámaras análogas y también se intervienen las fotos reveladas.

No te castigues por buscar referencias

Finalmente, recuerda que buscar inspiración en el trabajo de otros artistas visuales no es pecado. Por ello, te dejamos el perfil de Instagram de cuatro fotógrafos que retratan el embarazo exquisitamente, y cuyos trabajos puede ayudarte a dar con grandes ideas y técnicas:

Iván Carbonell Este realizador español abarca el retrato de una forma general; sin embargo, su trabajo con mujeres embarazadas se hace presente con frecuencia en su portafolio.

Foto: @ivan_carbonell

Bobbi Lockyer Pese a su versatilidad en cuanto a temáticas y estilos, esta artista australiana diversifica su arte entre el mundo editorial y los retratos de bebés y familias de Port Hedland.

Foto: @hedlandphotographer

Adri de la Cruz Esta fotógrafa mexicana radicada en Chicago, se especializa en retratar embarazos, nacimientos, niños, familias y todo lo que tenga que ver con el amor fraternal.

Foto: @adridelacruz_photographer

Jesse Salter Esta artista residenciada en Kansas, es famosa por crear arte emocional enfocado en capturar retratos orgánicos, naturales y atemporales.

Foto: @jessesalterphotography

Esperamos que estos consejos te ayuden a desarrollar ideas originales y personalizadas para tomar fotos de embarazadas, y que tu producto esté cargado de un significado aún más especial para las futuras madres.

Por: Kristina Gutiérrez Romero

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos