fbpx Skip to main content

Los tipos de planos cinematográficos que hay y para qué sirven.

El cine ha hecho parte de nuestras vidas desde 1895, y desde entonces no ha dejado de sorprendernos. Sentimos emoción con cada historia, nos enamoramos de unos personajes y odiamos otros, y sin saberlo vivimos a través de las increíbles anécdotas que el cine nos cuenta. Sin embargo, a muchos no nos basta solo con ver las películas, queremos entenderlas, entonces resulta importante conocer los tipos de planos cinematográficos que hay y para qué sirven. Iniciaremos por los tipos de planos cinematográficos más simples: según el encuadre.

Gran Plano General: Escena de The Searchers. Tal cual como lo muestra la imagen, este plano se caracteriza por mostrar la mayor parte de la escena posible. Se usa para darle un valor descriptivo y sublime al contexto, o también se puede usar para generar dramatismo, indicando una sensación de soledad o desprotección

Plano General: Escena de 1917. Si bien, el plano anterior abarca un gran espacio del entorno, este se enfoca más bien en mostrar un espacio grande y abierto, que haga referencia al personaje y el entorno que le rodea.

Plano Conjunto: Escena de Joker. Se hace una toma del personaje en medio de su entorno, sin que ninguno de los dos sobresalga más.

Plano Figura: Escena de La Naranja Mecánica. Este plano captura al personaje de pies a cabeza e intenta encuadrar la mayor parte de la escena. Suele utilizarse para mostrar al personaje y su relación con el contexto.

Plano Americano: Escena de Pulp Fiction. Suelen llamarlo también ¾ precisamente porque en él se puede capturar el personaje desde la cabeza, hasta un poco más arriba de sus rodillas, fue muy utilizado en las películas del viejo oeste.  Quizá pienses que está demás decirlo, pero procura nunca tomar este plano desde las articulaciones o tu personaje se verá muy mal.

Plano Medio: Escena de El Resplandor. Se captura un encuadre que ocupe desde la cabeza, hasta la cintura del personaje, esto le dará un poco más de detalle sin despreocuparse del resto de la escena.

Plano Medio Corto: Escena de Huye. A diferencia del anterior, en este plano se busca dar objetividad únicamente al personaje y restarle importancia a su entorno. Para ello se realiza una escena que vaya desde la mitad del torso, hasta la cabeza.

Primer Plano: Escena de Maléfica. Este es uno de los planos cinematográficos más importantes, sirve para que el espectador se sienta más conectado con el personaje, es un plano ideal para escenas íntimas que reflejen confianza. Para ello, se encuadra desde los hombros hasta la superficie de la cabeza.

Primer Primerísimo Plano: Escena de La Naranja Mecánica. En este plano se enfoca únicamente la cara del sujeto, permitiendo que resalten detalles del rostro, o la mirada.  En él se ocupa desde la barbilla hasta la mitad de la frente.

Plano Detalle: Escena de Psicosis. Este plano resulta ser fundamental para la trama de una historia, pues en él se encuadran objetos que necesitan ser resaltados y vistos por el espectador. Algunas veces se hace con pistolas, anillos, una caricia de manos, en fin, sus usos son exquisitos y muy útiles. También puedes tener en cuenta estos planos cinematográficos a la hora de tomar fotografías, pues tienen las mismas funciones y son excelentes referencias para que comuniques a través de tus imágenes sin decir una palabra.

Redacción por: Geraldín Guevara.

Cursos y Talleres de Cine y Fotografía

Más Información

¿Por qué estudiar con nosotros?

Conócenos